El Caribe mexicano

El Caribe mexicano (Car. Mex.) (Rioja-Nieto et al., 2019) es la parte del mar Caribe occidental que está dentro de la Zona Económica Exclusiva de México; en la figura se observa delimitado por la línea negra.

La circulación oceánica de mayor escala en el Caribe mexicano (flechas azules) está dominada por dos secciones de la Corriente del Caribe: la Corriente Caimán y la Corriente de Yucatán. La Corriente del Caribe ingresa al Caribe mexicano como la Corriente Caimán, un flujo al norte de Honduras que se dirige hacia el oeste. Cuando interacciona con la península de Yucatán del estado de Quintana Roo, la Corriente Caimán gira hacia el norte, convirtiéndose en la Corriente de Yucatán que puede alcanzar velocidades cercanas a los 2 m/s (Centurioni y Niiler, 2003; Cetina et al., 2006).

La circulación atmosférica de mayor escala en el Caribe mexicano (flechas amarillas y rosas de viento) está dominada por los vientos Alisios, los cuales presentan velocidades típicas de 4 a 8 m/s y una dirección predominante del este, con modulaciones del sureste y noreste (Chadee y Clarke, 2015). En invierno también suelen soplar fuertes vientos del norte, los cuales están generalmente asociados a frentes fríos (Allende-Arandía et al., 2020).

El Caribe noroccidental

Figura tomada de Lara-Hernández (2023)


¡Consulta más información sobre el tema!