El sargazo pelágico

Animacion sargazo y ave Animacion marea marron

Sargassum fluitans y Sargassum natans (comúnmente llamadas sargazo pelágico) son especies fotosintéticas (algas) pertenecientes al dominio Eukarya (organismos cuyas células tienen un núcleo verdadero), superfilo Heterokonta = Stramenopila (organismos con células que tienen dos flagelos desiguales), clase Phaeophyceae (macroalgas pardas), orden Fucales y género Sargassum.

A diferencia de las demás especies del género, S. fluitans y S. natans carecen de: (a) rizoide (estructura de sujeción al fondo marino), por lo que realizan todo su ciclo de vida flotando en la superficie marina, y de (b) reproducción sexual, por lo que se reproducen exclusivamente por fragmentación.

El sargazo pelágico típicamente se encuentra a manera de talos (racimos) constituidos por estipes (pseudo tallos), láminas (pseudo hojas), y vejigas de flotación (flotadores llenos de gas). Cuando muchos talos se agregan debido a la circulación oceánica y atmosférica, se pueden formar balsas e hileras de sargazo pelágico de varios metros o kilómetros de largo.

En el mar abierto, el sargazo pelágico constituye un hábitat móvil que brinda una zona de refugio, alimentación, reproducción y crianza para diversas especies migratorias, aunque los efectos nocivos del exceso de biomasa de sargazo pelágico en el mar abierto aún necesitan ser investigados. En las playas y litorales donde arriba, el sargazo pelágico se acumula y descompone, ocasionando serios problemas sociales y ecológicos.


¡Consulta más información sobre el tema!